MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que los participantes en las protestas han coreado eslóganes reclamando la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, y expresando su apoyo a las principales demandas de la revolución de 2011.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha manifestado que las protestas han tenido lugar en las ciudades de Idlib, Raqqa y Ras al Ain, así como en otras localidades de las provincias de Alepo y Idlib controladas por grupos rebeldes.
El presidente de la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición, Salem al Meslet, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las plazas acogen de nuevo a la gente libre" y ha dicho que "el pueblo, con una sola voz, corea 'El pueblo quiere la caída del régimen', su demanda desde 2011".
"Estamos orgullosos de las posiciones del pueblo sirio libre, que sigue firme a pesar de las heridas y el dolor. Es un gran pueblo que se ha ceñido a sus principios, preservado su revolución y luchado para reconstruir una gran Siria agotada por la brutalidad y el terror del régimen de Al Assad", ha aseverado.
En esta línea, la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición ha apuntado en Twitter que "el pueblo sirio renueva su compromiso a continuar su revolución a pesar de la traición y los intentos de eliminar miles de crímenes y de normalizar las relaciones con el régimen asesino de Al Assad".
La organización ha criticado así la decisión de varios países de la región de restablecer lazos con Damasco o de abrir la puerta a una normalización de las relaciones, tras más de una década de aislamiento del régimen de Al Assad en respuesta a la guerra.
"Continuaremos nuestra revolución hasta lograr nuestro objetivo. El pueblo sirio rechaza todo aquello que no suponga obtener su libertad, restaurar sus derechos y edificar su Estado, destruido por un régimen asesino y criminal", ha dicho el organismo, al tiempo que ha publicado fotografías de miles de personas concentradas en la ciudad de Idlib durante las protestas de este miércoles.
La guerra ha dejado alrededor de 614.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según los datos recopilados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, si bien se teme que la cifra de fallecidos sea superior.