BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha asegurado que la presencia del Govern en Colombia busca generar una relación de "beneficio mutuo, colaboración y confianza" entre Catalunya y el país latinoamericano.
Así lo ha dicho en una entrevista en los estudios de France 24 en Colombia recogida por Europa Press, al ser preguntada por si la apertura de una nueva delegación de la Generalitat en el país permitirá al Govern hacer "pedagogía" sobre la independencia.
"El principal motivo es podernos presentar como un socio que busca esa buena relación de confianza y beneficio mutuo", ha dicho Serret, que ha destacado las relaciones económicas y los vínculos culturales e históricos entre ambos territorios.
Así, ha apostado por "reforzar incluso más" el papel de Catalunya en el proceso de paz en Colombia, y por estimular las inversiones de las empresas catalanas en el país y de las colombianas en Catalunya.
Sin embargo, ha advertido que el Govern de ERC es "republicano, de izquierdas e independentista" y no renuncia a su proyecto.
Y ha subrayado que uno de los objetivos de su gira por América Latina junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es poder acercarse al continente en un momento de "cambios con políticas más progresistas".
GUSTAVO PETRO
Preguntada por si ve un posible aliado en el presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la vista de la relación de confianza y colaboración que mantiene con el exconseller y exdiputado de ERC Xavier Vendrell, Serret ha contestado: "Petro es una persona que tiene su ideología. No sé si será un buen aliado o no".
"Lo que sí que creo es que somos capaces de tener un respeto mutuo a los proyectos que cada uno defendemos porque, al menos en nuestro caso, tenemos muy claro que lo que interesa e importa de verdad es mantener siempre y defender los principios democráticos", ha afirmado.
La consellera se ha mostrado convencida de que, si hay una buena relación con Petro, podrán "compartir" la propuesta del acuerdo de claridad para un referéndum pactado en Catalunya.
APUESTA POR EL DIÁLOGO
Por otro lado, Serret ha sostenido que la vocación de ERC tras las próximas elecciones generales es que la "aritmética permita seguir con aquello que ha sido tan difícil de conseguir", la mesa del diálogo, y que según ella ha dado frutos como la reforma del Código Penal para eliminar la sedición.
No obstante, ha advertido de que "aunque puede dar la sensación de que se ha normalizado" el conflicto político sigue ahí y con juicios pendientes, como el suyo --el 29 de marzo será juzgada por presunta desobediencia por su papel en el 1-O--.