MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, realizará este jueves una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para abordar asuntos relacionados con sus relaciones bilaterales, días después de que Teherán y Riad acordaran normalizar sus lazos tras siete años de tensiones.
Según las informaciones recogidas por Nur News, medio cercano al Consejo de Seguridad Nacional de Irán, la visita de Shamjani tendrá lugar a invitación de su homólogo emiratí, Tahnun bin Zayed al Nahyan, sin que EAU se haya pronunciado por ahora.
Asimismo, ha resaltado que Shamjani se reunirá con altos cargos emiratíes durante su visita para abordar "asuntos bilaterales, regionales e internacionales". El secretario del organismo iraní estará acompañado por una delegación integrada por representantes de los sectores económico, bancario y de seguridad de Irán.
EAU envió de vuelta a su embajador en Irán en septiembre de 2022, más de seis años después de rebajar sus lazos con Teherán después de que Arabia Saudí cortara sus relaciones con el Gobierno iraní en enero de 2016 tras un asalto contra su Embajada en Teherán durante una protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí.
El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.
"Ante estas prometedoras expectativas, podemos presenciar la materialización de nuevas condiciones en las relaciones con los países de la región, incluido Bahréin", dijo durante una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Al Alam. "Afortunadamente, estamos viendo buenos movimientos diplomáticos en este sentido", zanjó.
Las autoridades bahreiníes han acusado en numerosas ocasiones a Irán de respaldar las protestas que estallaron en 2011 al hilo de la 'Primavera Árabe', mientras que Teherán niega este extremo y reclama a Manama que respete los derechos de su población, mayoritariamente chií.