BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La misiva liderada por el eurodiputado polaco Tomasz Frankowski pide a Ceferin que cumpla su compromiso de defender los Derechos Humanos y que la UEFA reconsidere su posición para excluir a Bielorrusia de las rondas de clasificación para la Eurocopa de 2024, que acoge Alemania, y que arrancaran las próximas semanas.
Frankowski recuerda los repetidos casos de persecución política contra disidentes, periodistas y sociedad civil, a lo que se suma las recientes condenas contra el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski y la líder de la oposición Svetlana Tijanovskaya. "¿Cómo estos episodios pueden alinearse con los valores de la UEFA?", señala la carta que alerta de que la participación del equipo nacional "puede ser utilizado por Lukashenko y su equipo de propagandistas para mostrar que es bien recibido por la comunidad internacional".
"Esto sería una ofensa contra las víctimas de la agresión rusa en Ucrania y contra todos los bielorrusos obligados a huir de su país, así como para los que viven con miedo en Bielorrusia", ha ahondado la misiva, que avisa que está en juego la imagen de la UEFA y la reputación de las sociedad democráticas europeas.
Bielorrusia está encuadrada en el Grupo I, junto a Suiza, Rumanía, Israel, Kosovo y Andorra. Su primer partido de clasificación está previsto para el próximo sábado 25 de marzo ante el combinado helvético.