Las acciones del banco Credit Suisse se fueron a las nubes con el anuncio de que el banco central suizo aceptó prestarle 54 mil millones de dólares para elevar la confianza en el segundo prestamista del país y responder a los temores por el sistema financiero internacional tras la caída de dos bancos estadounidenses.
El anuncio de Credit Suisse antes de la apertura de la Bolsa suiza elevó sus acciones en 33% antes de que se asentaran en 25% a 2.13 francos en las operaciones de mediodía. El anuncio de que el principal accionista del banco no inyectaría más fondos en él provocó una caída del 30% en los precios de las acciones, lo que arrastró a otras instituciones.
Las acciones de bancos europeos registraron leves aumentos
El Banco Nacional Suizo (banco central) dijo que estaba preparado para respaldar al Credit Suisse porque cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a “bancos sistemáticamente importantes”, y añadió que los problemas que afectan a algunos bancos de Estados Unidos “no significan un riesgo directo de contagio a Suiza”.
“Sin duda, los reguladores en Suiza esperan que esto sea suficiente. No quieren que nadie sea la persona sentada en una sala a oscuras que grita fuego, porque eso provoca una estampida hacia las salidas”, mencionó el director de inversiones de la plataforma online AJ Bell, Russ Mould.
“Por eso, lo que tratan de hacer es decirle a los depositantes: tu dinero está a salvo, te respaldaremos, respaldaremos el banco, le daremos liquidez”, aseveró.
Credit Suisse estaba acosado por problemas antes de la quiebra de los bancos estadounidenses, sin embargo, los préstamos del banco central le darán tiempo para completar una reorganización para crear un “banco más sencillo y enfocado”.
“Estas medidas demuestran la acción decisiva para reforzar el Credit Suisse mientras continuamos en nuestra transformación estratégica para dar valor a nuestros clientes y otros interesados”, dijo el director general Ulrich Koerner en un comunicado.
A pesar de la turbulencia bancaria, el Banco Central Europeo aplicó un aumento de medio punto de las tasas de interés para combatir la inflación, señalando que el sector bancario europeo es “resistente” y financieramente fuerte.