Economía

Bancos de México “no están contaminados” por las quiebras en Estados Unidos

Los bancos mexicanos están a salvo del impacto detonado por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank y, “solo verá pasar” la crisis, aseguró el presidente de los banqueros

El sistema bancario nacional cuenta con índice de liquidez, que mide su fortaleza para soportar pérdidas, de 300%, cuando el básico regulatorio es 100%.
El sistema bancario nacional cuenta con índice de liquidez, que mide su fortaleza para soportar pérdidas, de 300%, cuando el básico regulatorio es 100%. (Publimetro)

Los bancos de México no “están contaminados” por la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en EU y cuenta con el capital suficiente para soportar esta nueva crisis, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Daniel Becker.

Aseguró que el sistema bancario del país es tan sólido que solo “verá pasar” los efectos del colapso que enfrentan dichas instituciones, tal como sucedió en la pasada crisis hipotecaria de Estados Unidos, que llevó a la recesión global de 2008.

Te puede interesar: Crisis de bancos en EU se extiende y llega a First Republic Bank, que analiza venta

“La banca tiene altos niveles de capital, exceso de liquidez y está en un momento muy robusto de la historia de México; por lo tanto, este tema de contaminación, que estamos hoy viendo en diferentes bancos, es muy probable que en México la veamos pasar, de la misma forma que vimos pasar la crisis de 2008 y 2009″, dijo.

Daniel Becker señaló que, una prueba de lo anterior, es que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, que reporta los recursos libres de riesgos, alcanza 300%, cuando la regulación solicita una tasa básica de 100%.

México sin afectación y en crecimiento

Asu vez el presidente de BanCoppel, Julio Carranza, puntualizó que México no verá afectaciones directas por la quiebra de bancos en Estados Unidos y, por el contrario, está en camino de tener un mayor crecimiento económico e importantes oportunidades de inversión en 2023.

“Teneos un índice de liquidez de 300%, que está muy por encima del requerimiento regulatorio y una morosidad de 2.1%; además, los buenos números con los que iniciamos 2023, nos dan una muy clara visión de que lo que está pasando en EU no tiene una afectación directa a México.

Durante una conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 86 Convención Bancaria, en Mérida, donde asumirá el cargo de nuevo presidente de la ABM, Carranza subrayó que nuestro país está en camino de recuperar el crecimiento económico y capitalizar las ventajas del nearshoring.

Confirmó que, a pesar de las altas tasas de interés, existe una fila de 400 empresas que buscan invertir y relocalizarse en la República Mexicana -a través del nearshoring-, cuyos beneficios multiplicarán las oportunidades de empleo y desarrollo en el país.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último