La prohibición de las peleas gallos podría llegar al pleno del Congreso de la Ciudad de México con el nuevo dictamen en materia de bienestar animal que prepara la comisión legislativa especializada en el tema, el cual también incluye puntos como la eutanasia, el control de enfermedades zoonóticas y el aumento de penas por maltrato, crueldad y el sufrimiento de los animales durante su vida y su muerte en la capital.
Diputados de la comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX volvieron a poner el dedo en el tema de la prohibición, luego de que el dictamen de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX fuera retirado el pasado 13 de febrero por su presidente, el diputado Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que éste calificó como “intereses oscuros” que desprestigiaron y tergiversaron el contenido de la propuesta de legislación.
Un día después de que Sesma presentara una iniciativa para la prohibición de las peleas de gallos en la capital, a las que señaló como un acto “salvaje y sanguinario”, el tema cobró relevancia en la mesa de interlocución sobre “la protección y el bienestar animal en la Ciudad de México”, encabezada por el diputado del PVEM y Ana Villagrán del Partido Acción Nacional (PAN).
En el espacio de interlocución especialistas, etólogos, animalistas, galleros, representantes de la Secretaría de Salud local y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) discutieron aciertos, falencias y mejoras para la formulación de una nueva ley.
“En una ciudad que está luchando por el bienestar animal no pueden permitirse las peleas de gallos, como no pueden permitirse las peleas de perros. Entonces ¿cuál es la congruencia? ¿Por qué los perros sí pero los gallos no? Yo no digo que los gallos no tengan este instinto de pelearse, pero no con navajas amarradas, no para que se mueran”.
— Enfatizó Edda Fernández Luiselli, subprocuradora ambiental de protección y bienestar de los animales de la PAOT.
Cabe señalar que el anterior dictamen –que ahora está dando paso a las mesas trabajo– tuvo su origen en la propuesta que realizó la PAOT al Congreso local en enero de 2022, cuyo objetivo según su titular , Mariana Boy, es manifestar las prohibiciones que no están claras en la actual Ley de Protección Animal, como la venta de animales vivos en mercados públicos y tianguis; mantener a animales amarrados; y las peleas de gallos, perros y de cualquier otra especie.
¿Qué dicen los galleros?
Por su parte, representantes del sector gallero como el presidente de la Asociación Mundial de Criaderos de Gallos de Combate y Exhibición (AMCGCE) de México, José Abel González, señalan que actualmente en la CDMX todas las alcaldías crían o celebran peleas de gallos y que su contribución económica abona directamente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con hasta 2 mil millones de pesos anuales.
González sostiene que es más factible la regulación que la prohibición, pues ésta solo generará clandestinidad y no se dejarán de realizar las peleas de gallos.
“En la Ciudad de México, de sus 16 delegaciones, en 11 se juegan gallos de pelea y en las otras se crían. No en sus casas, pero la mayoría de ellos, políticos, influyentes y gente de poder económico tiene ranchos en la zona del Valle de México donde cría gallos de combate y los trae a jugar aquí”.
— José Abel González Tapia, presidente de la AMCGCE de México.
Pese a que los representantes del sector galleros sostienen que la actividad no debe ser criminalizada y no tiene relación con hechos ilícitos, el pasado 9 de enero en el Barrio de Tetitla de la alcaldía Xochimilco, los vecinos reportaron las actividades de un palenque clandestino relacionado con presuntos integrantes del crimen organizado quienes celebraron peleas de gallos por más de 72 horas.
A considerar
- De acuerdo con la AMCGCE en 11 alcaldías de la capital celebran peleas de gallos y en otras 5 se realizan actividades de crianza, incluso en azoteas.
- Si la iniciativa de Sesma y la nueva ley avanzan en el Congreso la CDMX se convertiría en el tercer estado en prohibir las peleas de gallo junto con Veracruz y Quintana Roo.