MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
De acuerdo con la legislación montenegrina, desde la publicación del decreto hasta la celebración de elecciones no pueden pasar más de 100 días, por lo que los comicios anticipados podrían celebrarse a finales de mayo o principios de junio, según ha informado el diario 'Vijesti'.
Esta decisión se produce a pocos días de los comicios que se iban a llevar a cabo durante el fin de semana y después de que expirase el plazo de tres meses para que el primer ministro designado, Miodrag Lekic, de la Alianza Democrática liberal conservadora (DEMOS), formara gobierno.
Desde las elecciones legislativas de 2020, ningún candidato ha logrado obtener una mayoría para formar un Ejecutivo estable que dure más de tres meses. En agosto, el Parlamento montenegrino aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Dritan Abazovic.
La caída de Abazovic, del pequeño partido ecologista URA, se produjo tras la pérdida de apoyo por parte del Partido Democrático de los Socialistas (PDS) del presidente prooccidental, Milo Djukanovic. Desde entonces, la crisis política en el país no ha hecho más que agravarse.
Dukanovic, quien se presentaba a la reelección en las convocadas elecciones del 19 de marzo, ha determinado la política de la ex república yugoslava durante más de 30 años, en distintos cargos, al conseguir la independencia del país en 2006, las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en 2012 y la entrada a la OTAN en 2017. No obstante, los críticos acusan a Dukanovic de corrupción y fraude electoral.