MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Sharif ha subrayado que "todas las fuerzas políticas tendrán que sentarse juntas para hacer avanzar el país", librándo a la población de crisis políticas y económicas, según ha informado el periódico 'Dawn'.
En este sentido, ha explicado que Pakistán se enfrenta a serios desafíos políticos y económicos, a pesar de que el Gobierno ha contribuido "positivamente" a mejorar la situación.
Así, se ha referido al partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), del que es líder Imran Jan, para criticar que a pesar de que sus miembros piden "diálogo" sus representantes no acuden a las reuniones gubernamentales.
"Aunque los políticos siempre recurren al diálogo, Pakistan Tehrik-e-Insaf tiene un historial de no responder positivamente en este sentido", ha declarado.
Además, Shehbaz ha criticado a Jan por su "desafío manifiesto" a las órdenes judiciales: "Por primera vez en Pakistán, una supuesta persona política se considera a sí misma por encima de la ley. La no comparecencia ante los tribunales equivale a una violación de ley", ha sentenciado.
"PAKISTÁN ESTÁ EN UNA TORMENTA PERFECTA"
Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, ha declarado que el país enfrenta una "tormenta perfecta" por el partidismo y la polarización política, "hasta el punto de que los partidos políticos ni siquiera están en condiciones de sentarse en una habitación y discutir problemas entre ellos".
"No se trata de que yo quiera arrestar al señor Jan. Nunca querría que ningún político del país o de ningún otro país fuera a la cárcel por razones políticas. En el caso de Jan, está bajo amenaza de arresto debido a su ego", ha comentado en una entrevista recogida por GEO TV.
Bhutto Zardari ha sostenido que las decisiones del ex primer ministro "son una completa burla al sistema judicial de Pakistán, del estado de derecho y de la Constitución" del país.
"Estamos atrapados en una situación en la que hay un caos político en las calles que nos distrae de los problemas reales que afectan a los paquistaníes todos los días", ha sentenciado el ministro de Exteriores.
Un tribunal paquistaní aplazó este miércoles la operación policial para arrestar a Imran Jan en medio de enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad del país, que se han extendido durante más de 24 horas.
Jan está siendo protegido por cientos de simpatizantes y miembros del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) a pesar de la orden de arresto por más de 80 cargos que emitieron las autoridades, y más de cien oficiales de policía han resultado heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes en los alrededores de su vivienda, rodeada por las fuerzas de seguridad y apoyadas por la unidad paramilitar Punjab Rangers hasta el momento de su retirada.
Todo el país está sumido en intensas protestas para evitar la detención del ex primer ministro, que está acusado de ocultar en sus declaraciones de bienes detalles sobre algunos de los regalos que recibió durante su etapa como primer ministro entre 2018 y 2022, cuando fue cesado a través de una moción de censura en el Parlamento. La legislación permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.
La moción de censura contra Jan fue aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.