BEIRUT (AP) — Bajo fuertes medidas de seguridad, el gobernador del Banco Central del Líbano fue interrogado por primera vez el jueves por un equipo legal europeo visitante en una pesquisa sobre lavado de dinero.
Varios países europeos investigan al gobernador Riad Salameh, que en los últimos años ha sido acusado de varios delitos relacionados con corrupción. Salameh ha estado al frente del Banco Central del Líbano desde 1993.
El interrogatorio estaba originalmente programado para el miércoles, cuando Salameh no se presentó. Según la Agencia Nacional de Noticias del estado de Líbano, el equipo legal de Salameh presentó una denuncia según la cual la presencia de jueces extranjeros viola la soberanía del país. Posteriormente, el poder judicial desestimó la denuncia y ratificó que su presencia se ajusta a las obligaciones internacionales del Líbano.
Soldados del ejército y policías montaban guardia alrededor del Palacio de Justicia en Beirut después que Salameh, de 72 años, llegó con su propio equipo de cinco abogados. Alrededor de una docena de manifestantes se reunieron y lanzaron consignas contra el gobernador del banco central y el liderazgo político del país.
La delegación europea, con representantes de Francia, Alemania y Luxemburgo, interrogó a Salameh a través de otro juez libanés que actuaba como intermediario ya que bajo las leyes libanesas no pueden cuestionar directamente a Salameh.
La sesión duró alrededor de seis horas y se programó otra sesión para el viernes, revelaron funcionarios judiciales, que hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los medios.
Salameh no ofreció declaraciones a los medios tras la sesión.
La jueza Helena Iskandar, que representa al Estado libanés en el interrogatorio y la pesquisa europea, acusó a Salameh, a su hermano Raja y a la adjunta Marianne Hoayek de corrupción, señalaron funcionarios judiciales a The Associated Press el miércoles.
La delegación europea investiga el lavado de cerca de 330 millones de dólares.