MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Dicha medida, que podría ayudar a lograr una resolución política a la guerra de Yemen y calmar los ataques huthis contra Arabia Saudí, ha sido trasladada por funcionarios estadounidenses y saudíes al periódico 'The Wall Street Journal', aunque la información no ha podido ser contrastada por otros medios ni cuenta todavía con confirmación oficial.
El pacto entre Irán y Arabia Saudí --en el que China ha mediado-- para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.
Las autoridades bahreiníes han acusado en numerosas ocasiones a Irán de respaldar las protestas que estallaron en 2011 al hilo de la 'Primavera Árabe', mientras que Teherán niega este extremo y reclama a Manama que respete los derechos de su población, mayoritariamente chií.
El empujón final del acuerdo entre Irán y Arabia Saudí llegó tras varios días de conversaciones en Pekín entre los de los máximos responsables de seguridad de sus respectivos países, el asesor de Seguridad Nacional saudí Musad bin Mohamed al Aiban y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, el almirante Alí Shamjani.