Noticias

‘Ley Matilde’ iniciativa federal que busca cuidar la vida de las mujeres, no al poder

La diputada Lilia Aguilar, quien presentó la iniciativa, mencionó que existen grupos de legisladores que podrían oponerse a ‘Ley Matilde’

Ley Matilde, iniciativa federal contra la omisión de funcionarios públicos en casos de violencia de género en México.

El pasado 8 de marzo se presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la fracción XXXII y adición de un párrafo cuarto al artículo 225 del Código Penal Federal, con el fin de sancionar la falta de acción por parte de los servidores públicos y la imposibilidad al acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en México.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, presento ‘Ley Maltilde’, por el caso de su madre, Matilde Gil Herrera, quien era docente en Chihuahua y desapareció el 5 de abril de 2017 en la capital estatal, “ojalá nos apoyen porque no es un ataque contra el poder si no, una acción afirmativa a favor de las mujeres y la sociedad, mencionó.

Te puede interesar: ‘Ley Matilde’ busca castigar fiscalías por ocultar información en casos de feminicidio

Hay que hacer un llamado, sobre todo a los legisladores hombres, decirles que no se trata de cuidar al poder o a algún funcionario, se trata de cuidar la vida de las mujeres”, dijo la diputada.

Amigos y familia iniciaron con la búsqueda de la esposa del diputado Rubén Aguilar y hasta después de 72 horas pudieron formalizar su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia de Chihuahua y tras 19 días, las autoridades locales encontraron el cuerpo de la maestra.

Aguilar Gil aseguró que existen grupos de hombres que “han estado en el poder y se van a sentir trastocados por esta iniciativa” y dijo que tendrían que “valorar antes de oponerse a ‘Ley Matilde’”.

Ley Matilde’ viene acompañado de un documental con el mismo nombre, que relata el caso de la maestra Gil Herrera y las injusticias por las que pasó la familia durante el proceso como la indiferencia de los funcionarios, el mal manejo del caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el fiscal, Cesar Peniche, y la discriminación de género.

Lee también: Jalisco aprueba hasta 15 años de prisión por ataques con ácido contra mujeres

Publimetro conversó con la legisladora federal, Lilia Aguilar, quien aseguró que “uno de los principales problemas en el tema de la desaparición de mujeres en México es que somos las familias las que terminamos buscando —las madres de Sonora, de Ciudad Juárez— por una falta de compromiso de las instituciones”.

Seis preguntas a la legisladora federal, Lilia Aguilar, sobre ‘Ley Matilde’

¿Cuáles son los vacíos que existen en el proceso judicial en materia de género?

Hay vacíos en todo el sistema, los diputados somos parte del problema porque no hemos terminado de legislar adecuadamente para que los juicios se cumpliese actividad de género pero específicamente.

La falta de un procedimiento que haga fácil de comprobar el delito de feminicidio como por crimen de odio, por ejemplo, en el caso de mi mamá nos negaron el feminicidio porque a pesar de que había señales de tortura, la juez determinó que no había razón.

En segundo lugar, falta un procedimiento que como acción afirmativa y no como excepción, pueda darle salida mucho más fácil a la búsqueda de la desaparición de mujeres.

¿Crees necesaria y viable la homologación del delito de feminicidio a nivel nacional?

Sí, definitivamente. Ese es uno de los problemas que muchos grupos feministas en Chihuahua han mencionado. El delito de feminicidio a nivel penal en cuestiones federales es una vía factible y la homologación a nivel federal permitiría que tengamos un concepto general.

¿Existen obstáculos en el poder legislativo en materia de género?

Todos. Desde hace año y medio que soy diputada —y me parece que viene de cuatro años atrás— han propuesto reformas para la igualdad sustantiva que están detenidas incluyendo el tema de las la decisión de la salud reproductiva de las mujeres.

Tienen detenidos temas de derechos a favor de las mujeres y apoyan iniciativas como la del matrimonio igualitario en Coahuila y muchos de ellos son coordinadores hombres que no representan temas de género y además, en estas iniciativas tenemos temas de discriminación laboral, acceso a trabajos libres de violencia de género, entre otros.

Texto relacionado: ¡Saldan deuda histórica! Elevan hasta 22 años de prisión a quien ataque con ácido a mujeres

¿Cuál sería el primer paso para cambiar la situación en la Cámara?

Primero, la capacitación en temas de género. Muchos diputados siguen siendo machistas, tenemos un problema estructural de discriminación sistemática contra las mujeres donde el entramado legal e institucional causan el incremento de la violencia de género.

¿Hay colectivas involucradas en ‘Ley Matilde’?

Sí, estamos en pláticas con Artículo 51 y tenemos acuerdos con las mujeres de rosa y las mujeres de negro de Chihuahua, que fueron la génesis de estos grupos feministas que empezaron a denunciar las desapariciones en Ciudad Juárez.

¿Qué cambia ley Matilde cuál es el futuro de México con ley Matilde a nivel federal?

Se lo van a pensar dos veces —ministerios públicos, jueces, gobernadores, cualquier funcionario— antes de cometer algún tipo de omisión o no investigar alguna desaparición de mujeres porque al no hacerlo serían cómplices de feminicidio. ‘Ley Matilde’ es una acción afirmativa para que la búsqueda de mujeres en el país y esperamos tener más casos positivos y un tratamiento con perspectiva de género en los casos.

Te recomendamos: Diputadas van por veto político a padres ‘desobligados’ y agresores de mujeres

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos