MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Islamabad ha rechazado este jueves la petición del ex primer ministro Imran Jan de suspender las órdenes de arresto en su contra en el marco del caso conocido como 'Toshakhana' en relación a los regalos que habría recibido durante su mandato y no habría declarado correctamente.
El fallo del juez Zafar Iqbal sostiene que es "bastante obvio" que Jan nunca compareció ante los tribunales en ninguna de las cuatro fechas en las que se le citó y que su insistencia por incumplir estas órdenes han supuesto todo un "desafío a la dignidad y el mando del Estado", informa el diario 'Dawn'.
Asimismo, ha destacado que su negativa a comparecer ha creado desordenes públicos, con sus seguidores utilizando la fuerza para obstruir la labor de los policías y fuerzas de seguridad. Por todo ello, "ha perdido algunos de los derechos normales otorgados por las leyes (...) y tiene que rendirse ante el tribunal".
ACEPTA LA INVITACIÓN PARA DIALOGAR
Después de que el primer ministro, Shehbaz Sharif, le abriera la puerta a negociar, el líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) ha acudido a sus redes sociales desde donde ha puesto de manifiesto su intención de "hablar con cualquiera" por el bien del "desarrollo, los intereses y la democracia" en el país.
"No evitaré ningún sacrificio por el desarrollo, los intereses y la democracia de Pakistán, en este sentido, estoy dispuesto a hablar con cualquiera y estoy dispuesto a dar todos los pasos en esta dirección", ha escrito Jan.
Jan, que tiene varias acusaciones abiertas en su contra, ha estado siendo protegido por miles de sus seguidores que han bloqueado los accesos a su residencia en Islamabad. "Quiero expresar mi más sincera gratitud al pueblo de Pakistán que se unió a nosotros en la lucha por la verdadera libertad", les ha agradecido.
En relación a este caso, Jan está acusado de ocultar en sus declaraciones de bienes detalles sobre algunos de los regalos que recibió durante su etapa como primer ministro entre 2018 y 2022. La legislación permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.
Jan tuvo que dejar el cargo en abril de 2022 después de que saliera adelante una moción de censura en su contra tras ver cómo el Tribunal Supremo revocaba su decisión de disolver la Asamblea Nacional y anunciar elecciones anticipadas.