MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
No obstante, la defensa de Bolsonaro ha reclamado de nuevo a la Policía Federal que permita conocer los pormenores de la investigación que se acaba de abrir ya que el ministro Dino estaría tratando ya al expresidente como investigado, aunque de manera extraoficial, a tenor de sus declaraciones públicas.
Las declaraciones a las que hace referencia la defensa son unas en las que Dino afirma que el expresidente, en calidad de "investigado", tendrá ser llamado a declarar. "En caso de que no comparezca, aparece una nueva situación en la que se podría o no accionar mecanismos de cooperación internacional", dijo, haciendo referencia a la estadía de Bolsonaro en Estados Unidos.
"Es posible concluir la investigación independientemente de si él es escuchado o no, pero espero que comparezca y se le escuche, pues es un derecho que tiene como investigado", dijo Dino este lunes.
La investigación versa sobre las joyas que la monarquía saudí regaló a los Bolsonaro tras su paso por el país en 2021. Hasta dos cofres repletos de lujosos agasajos se trajeron, aunque sin pasar por los trámites legales. Uno de ellos logró superar los controles de aduanas, sin embargo, otro, cuyo contenido está valorado en 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) fue interceptado.
Bolsonaro intentó en varias ocasiones sin éxito recuperar este último antes de poner rumbo a Estados Unidos, en donde se encuentra desde finales de diciembre de 2022, coincidiendo con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.
Esta semana, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) dio a Bolsonaro un máximo de cinco días para que entregue el cofre que está en su poder, así como un juego de armas de fuego, cortesía también de la monarquía saudí. También se ha dado orden al departamento de Ingresos Especiales --Receita Federal--, una secretaría del Ministerio de Economía, que entregue el juego de joyas que mantienen bloqueado.