Cerro Porteño derrotó el jueves por 2-1 a Fortaleza y confirmó su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, para la que será su 44ma participación histórica en el torneo continental desde su debut en 1962.
En el estadio La Nueva Olla de Asunción el “Ciclón”, que la semana pasada tomó ventaja 1-0 en Brasil en el duelo de ida, completó la tarea con un sólido triunfo con los tantos de Federico Carrizo y Claudio Aquino.
El portero brasileño Jean Fernandes nuevamente fue clara para los paraguayos al evitar el tanto de los visitantes con sendas atajadas ante los remates de Juan Martín Lucero y Thiago Galhardo tras seis minutos.
El equipo dirigido por el argentino Facundo Sava encarriló la clasificación a los 38 minutos con la anotación de su compatriota Carrizo, quien marcó con un disparo dentro del área.
Cerro Porteño aseguró el pase a los 62 minutos con un tanto de volea de Aquino, luego de una falta lateral cobrada por Carrizo.
En el tiempo de prolongación, Guilherme puso el descuento para los visitantes, que deberán conformarse con disputar la Copa Sudamericana.
La eliminación de Fortaleza impidió que Brasil inscribiera a su octavo equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que ya están clasificados 31 conjuntos, a la espera del último boleto que definían más tarde Sporting Cristal y Huracán.
Así estarán conformados los bombos del sorteo de los ocho grupos, que se realizará el lunes 27 de marzo.
Bombo 1: River Plate, Palmeiras, Flamengo, Boca Juniors, Nacional, Athletico Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.
Bombo 2: Libertad, Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing Club, Corinthians, Colo Colo y Fluminense.
Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Jrs., Metropolitanos, Aucas y Monagas.
Bombo 4: Atlético Mineiro, Cerro Porteño, Independiente Medellín, Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato y el vencedor de duelo del Sporting Cristal vs. Huracán.