MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La prórroga se ha aprobado de forma unánime junto con otra resolución relativa a Afganistán, en la que se pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que lleve a cabo una investigación independiente que proporcione un plan integrado y coherente para tratar la situación en el país con la ayuda de la comunidad internacional.
La reunión del Consejo de Seguridad ha sido organizada por Emiratos Árabes Unidos y Japón, y en declaraciones de la enviada de la ONU de Emiratos, Lana Zaki Nusseibeh, ha recalcado que "las mujeres y niñas de Afganistán no serán abandonadas", en palabras recogidas por Tolo News.
El enviado al país de Japón, Kimihiro Ishikane, ha reconocido que "Afganistán se enfrenta a retos enormes", y ha recriminado a los talibán que su "decisión de negar oportunidades de educación, empleo y libertad a mujeres y niñas" únicamente empeora la crisis humanitaria y económica del país.
La misión, cuya renovación se estudia anualmente, tiene 1.187 empleados en el país, entre ellos 799 afganos y 293 personas de diversas nacionalidades. Además, cuenta con oficinas en once localidades dentro de Afganistán y una oficina "remota" en Kazajistán, abierta en septiembre de 2021 y enfocada en la ayuda a refugiados.