MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El decreto, que todavía tiene que ser firmado por el rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, se publicará en la 'Gaceta Real', tras lo que los comicios, según marca la legislación, deberán celebrarse entre 45 y 60 días después de la disolución del Parlamento.
Prayuth, antiguo líder golpista, quien en los últimos años ha logrado librarse de todos los intentos por sacarle del cargo --ha sobrevivido a cuatro mociones de censura-- tiene previsto presentarse a las elecciones como líder del partido Nación Tailandesa Unida, formación a la que se unió en diciembre de 2022.
Pese a que las encuestas no favorecen al actual primer ministro, podría ser de nuevo elegido en el cargo, siendo la clave de una gran coalición, si los candidatos que se presentan no alcanzan la mayoría. Por contra, el opositor partido Puea Tai se perfila como favorito.
Aunque por el momento se desconoce el candidato de Puea Tai que concurrirá a las elecciones de mayo, algunos nombres han surgido dentro del partido, como Paethongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, condenado por corrupción y por huir del país.
El otro contendiente principal para las próximas elecciones es el Partido del Poder del Estado Popular de Tailandia (Palang Pracharath), actualmente la principal formación del gobierno de coalición y vinculado a la junta militar golpista que se hizo con el poder en 2014.
Prawit, de 77 años, se enfrentará así contra su protegido Prayuth, aunque la relación entre ambos es buena, ya que el exjefe del Ejército ejerció el año pasado durante un tiempo la jefatura en funciones del Gobierno después de que el Tribunal Constitucional del país inhabilitara temporalmente al primer ministro tras una denuncia de la oposición sobre su límite máximo de mandatos.