MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Según el presidente estadounidense, "el Congreso puede y debe hacer más para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios" y debe tomar medidas para fortalecer la capacidad del Gobierno federal para responsabilizar a la alta dirección cuando los bancos quiebren y sean intervenidos por la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC).
Específicamente, cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos, Biden señala que debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en el sector bancario.
"Nadie está por encima de la ley, y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro", ha defendido Biden este viernes, señalando que actualmente la legislación limita la autoridad de la Administración para responsabilizar a los ejecutivos.
"Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria", ha afirmado.
De este modo, la Casa Blanca ha informado de que el presidente de los Estados Unidos pide al Congreso ampliar la autoridad de la FDIC para recuperar la compensación, incluidas las ganancias de la venta de acciones, de los ejecutivos de bancos quebrados como el Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
Asimismo, Biden quiere reforzar la autoridad de la FDIC para prohibir que los ejecutivos puedan volver a trabajar en el sector bancario cuando las entidades que dirigían entren en suspensión de pagos, así como aumentar los poderes de la FDIC para imponer multas a ejecutivos de bancos en quiebra.
"El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones", ha resumido el inquilino de la Casa Blanca.
"Esta semana, tomamos medidas decisivas para estabilizar el sistema bancario sin poner en riesgo el dinero de los contribuyentes (...) El lunes por la mañana, le dije al pueblo y a las empresas estadounidenses que deben sentirse seguros de que sus depósitos estarán allí si los necesitan y cuando los necesiten. Ese sigue siendo el caso", ha apostillado.