MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha asegurado que España será siempre "muy respetuoso" con las decisiones que adopten otros países aliados para ayudar a Ucrania, pero no participará en el envío de cazabombarderos.
"La posición de Ucrania ha sido siempre muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha asegurado la ministra. Según ha explicado, los F-18 o Eurofighter con los que cuenta España requieren una formación y preparación muy específica, muy diferente a la de los aviones caza soviéticos que van a enviar Polonia o Eslovaquia, los MiG-29.
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno estudiaría enviar cazas como pide el presidente ucraniano, Robles ha descartado esa opción. "El presidente dice que nos abrimos a todas las posibilidades, pero los aviones específicamente que quiere Ucrania, España no los tiene", ha subrayado.
Eso sí, Robles ha recordado que España sí se ha sumado al envío de carros de combate 'Leopard', con seis vehículos que serán trasladados a Ucrania a finales de este mes de marzo o principios de abril y otros cuatro que serán puestos a punto a continuación para su envío en los próximos meses.
Además, Defensa se dispone a hacer llegar al Ejército ucraniano otros veinte vehículos blindados de transporte de personal TOA, que se suman a otra veintena que ya fueron enviados hace un mes para el traslado de tropas.