SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Así lo ha trasladado la institución gallega en un comunicado, tras la publicación oficial del catálogo en 'The Astrophysical Journal Supplement Series', donde además se pueden explorar las características, direcciones de llegada a la Tierra o los detectores que los observaron.
Este trabajo de investigación nace del interés de saber cómo una partícula, en su viaje por el cosmos de cientos de millones de años luz hacia la Tierra, puede ser acelerada con una energía hasta diez millones de veces superior a la que alcanzan los protones en el acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
En esta línea, han explicado que un rayo cósmico es una partícula que al llegar a la atmósfera e interaccionar con ella produce una lluvia de partículas secundaria, a modo de cascada, que abarca una amplia extensión.
Por ello, es necesario contar con detectores que cubran grandes áreas, como es el caso del Observatorio Pierre Auger en Mendoza (Argentina), el más grande del mundo, que abarca una superficie comparable a la isla de Mallorca.
Entre los investigadores ligados a la institución gallega que han contribuido en la elaboración del catálogo están Jaime Álvarez Muñiz, Juan Ammerman Yebra, Lorenzo Cazón Boado, Marvin Gottowik, Miguel Alexandre Martins, Gonzalo Parente Bermúdez y Enrique Zas Arregui.