MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha comenzado el proceso para normalizar, tras varias fricciones, un acuerdo para acelerar y profundizar el intercambio de inteligencia militar con Japón como medida de protección adicional frente a los ensayos balísticos de Corea del Norte.
El llamado Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), firmado originalmente en 2016 pero suspendido tres años después, quedó al final ratificado durante la cumbre de Tokio entre el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Corea del Sur se retiró unilateralmente del acuerdo en 2019 por orden del entonces presidente Moon Jae In en protesta por una decisión de Tokio para restringir las exportaciones a Seúl, todo ello en el marco de la disputa histórica sobre la política esclavista japonesa contra la población surcoreana durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la consolidación del acuerdo, el Ministerio de Exteriores surcoreano enviará una petición formal a su homólogo japonés para terminar de concretar el pacto.
Durante la cumbre, Yoon y Kishida, recalcaron la importancia de aumentar el trabajo conjunto entre los dos países para "contrarrestar las acciones de Corea del Norte en materia nuclear y balística".
Poco antes de la llegada de Yoon, sin embargo, las autoridades norcoreanas han lanzado un misil balísticos intercontinental hacia el mar de Japón, conocido también como mar del Este, un acto que ha sido condenado por las Seúl y Tokio, que han insistido en la importancia de su cooperación.