MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
En las bases para el debate del programa marco municipal y del programa autonómico 2023, documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recalca que es un partido "abolicionista de la prostitución" porque defiende un modelo de sociedad donde hombres y mujeres "son iguales y libres".
Así, en el marco de competencias municipales, apuesta por promover ordenanzas "dirigidas a la abolición de la prostitución" y desarrollar programas "para la prevención, la lucha contra la prostitución, la trata y la explotación sexual, así como la recuperación integral de las mujeres víctimas".
A nivel autonómico, señala que impulsará "planes autonómicos para erradicar cualquier forma de explotación sexual", a la vez que llevará a cabo "planes económicos y sociolaborales para facilitar que las mujeres puedan salir de contextos de prostitución" y garantizará "la integración de las mujeres prostituidas a la condición de ciudadanía plena".
En este sentido, también desarrollará "programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual que favorezcan la contratación de estas mujeres".
Por otro lado, a nivel municipal se aboga también por situar la igualdad "como eje trasversal de la política municipal", para lo que la formación destaca que "será central el rol que las concejalías de igualdad tendrán en los gobiernos".
De este modo, se proponen medidas como la "aprobación de protocolos de acoso en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar que son espacios seguros" o el "impulso de programas de formación a todos los cargos públicos para que desde todas las áreas de gobierno local se desarrollen políticas públicas con perspectiva de género", así como promoverán "la formación de las plantillas municipales en materia de igualdad, con especial atención a las fuerzas de seguridad y en materia de violencia machista", entre otras.
En otros ámbitos de igualdad, el PSOE apuesta por crear Observatorios Municipal de la Violencia de Género, que las víctimas de violencia machista tengan "prioridad para acceder a programas de vivienda social" o se impulsará "la universalización de la gratuidad de la educación de 0-3 años" y "se facilitarán servicios de canguros en los centros cívicos".
También, pretende impulsar "acciones de sensibilización para prevenir la violencia sexual y la sumisión química contra las mujeres en los espacios de ocio, festejos públicos y en centros de educación secundaria".
ÁMBITO AUTONÓMICO
Para las elecciones autonómicas, el PSOE propone "afianzar el carácter transversal de la igualdad entre mujeres y hombres" con medidas como "incorporar la perspectiva de género en toda la acción política" o "desarrollar la formación técnica en materia de igualdad en todos los niveles de la administración autonómica".
También, propone "reforzar la atención a víctimas de violencia de género en centros de atención" y "fortalecer las redes de casas de acogida" para ellas, así como promover "protocolos para que los juzgados de violencia de género sean espacios seguros".
En materia de violencia sexual, apuesta por "favorecer el desarrollo de los centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual a través de los centros de 24 horas", "desarrollar políticas de prevención de la violencia sexual" e "impulsar programas de sensibilización a la población en general y de formación técnica para los profesionales del ámbito sanitario, judicial, servicios sociales y servicios policiales para asegurar la mejor atención a las víctimas de la violencia sexual".