Marzo es uno de los meses más especiales en la cultura mexicana debido a la fiesta con que se reciben los primeros rayos de la primavera, en Teotihuacán, espectáculo que solo se vive en pocos lugares.
El equinoccio de primavera es uno de los eventos astronómicos más esperados de aquellas personas que gustan de “cargarse de energía”, un rito que se ha practicado durante varios años en la emblemática zona.
Te recomendamos:
Al producirse el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte inicia un nuevo ciclo de estaciones para el año en curso, además de representar una temporada donde el clima tiende a tener temperaturas agradables y algunas lluvias.
En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se alistan para recibir a turistas nacionales e internacionales que, vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico. La idea popular indica que, al vestirse de blanco, “los rayos del primer sol de la primavera llenarán tu cuerpo de energías positivas para vivir con esa energía, lo que resta del año calendario”.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El estudio “El equinoccio de primavera: mitos y realidades” de la UAM refiere que este evento astronómico proviene de los vocablos euqus: igual y nox: noche en referencia a la duración del día y la noche.
Durante este periodo la tierra se sitúa precisamente a la mitad con respecto a su órbita alrededor del Sol y se produce el cambio de estación. Mientras que en el hemisferio norte éste da paso a la primavera, en el hemisferio sur marca el inicio del otoño.
¿Qué días no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacán?
De acuerdo con un comunicado del INAH, los días sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo no se permitirá el acceso a alguna pirámide, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante.
”Los y las visitantes no podrán entrar a la zona arqueológica con bultos voluminosos, carriolas, mascotas, instrumentos punzocortantes o armas de fuego, tampoco con bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni bajo la influencia de dichas sustancias”, agregó.