Mundo

Israel: Protestas contra reforma legal llegan a 11ma semana

TEL AVIV, Israel (AP) — Los israelíes protestaron en las calles el sábado por 11ma semana contra los planes del gobierno de línea dura de Benjamin Netanyahu para reformar el sistema legal de Israel.

Los manifestantes aseguran que los cambios propuestos socavan la democracia del país al restringir el poder de la Corte Suprema. Netanyahu y sus aliados afirman que el plan es necesario para frenar lo que, según ellos, son poderes excesivos de los jueces no electos.

La principal protesta en Tel Aviv, ciudad en el centro del país, atrajo a decenas de miles de personas que ondearon banderas israelíes y carteles en forma de señales de tráfico que decían ”¡Callejón sin salida!” y ”¡Riesgo más adelante!”. Fueron reportadas protestas más pequeñas en otras partes del país.

El miércoles, Netanyahu rechazó rápidamente una propuesta de compromiso del presidente israelí Isaac Herzog para resolver la situación, lo que profundizó la crisis por un programa que ha perturbado al país y generado críticas en el extranjero.

La policía israelí desplegó un cañón de agua para dispersar a los manifestantes reunidos en un cruce principal en Karkur, una ciudad en el norte de Israel.

Un video obtenido por The Associated Press mostró el cañón de agua rociando a los manifestantes que coreaban “Democracia” en hebreo. De momento se desconoce si alguien resultó herido.

Netanyahu y sus aliados de la coalición ultranacionalista y religiosa han prometido seguir adelante con los cambios legales a pesar de las protestas. Líderes empresariales, expertos legales y líderes militares retirados se han unido a las protestas, y los reservistas israelíes han amenazado con dejar de presentarse al servicio militar en caso que la reforma sea aprobada.

En el último paso de los planes de reforma, el Parlamento israelí presentó el lunes un proyecto de ley que dificultará la expulsión de Netanyahu por los cargos de corrupción en su contra, mientras avanzaba con el plan más amplio para reformar el poder judicial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos