MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La población nigeriana acude de nuevo a las urnas este sábado para elegir a los 28 de los 36 gobernadores estatales del país, menos de un mes después de las caóticas elecciones presidenciales, en unos comicios donde la oposición busca consolidar el buen resultado cosechado en febrero y el partido del Gobierno, el Congreso de Todos los Progresistas (CTP) busca dar un golpe sobre la mesa tras la debilidad exhibida en las elecciones previas, a sabiendas ambos de la extraordinaria importancia que representa el control local de los estados nigerianos.
La clave de la batalla electoral de este sábado se encuentra en el estado de Lagos, el centro comercial de Nigeria y tradicional feudo del partido del Gobierno y del actual presidente electo del país, Bola Tinubu, que ahora se enfrenta a una amenaza sin precedentes representada en el emergente Partido Laborista de Peter Obi -- tercer candidato más votado en las presidenciales y ganador de los comicios en el estado -- y su candidato a gobernador estatal, Gbadebo Rhodes-Vivour.
El segundo partido más votado en febrero, el Partido Democrático Popular, también amenaza el dominio de Tinubu en Lagos a través de su elegido para candidato a gobernador, Azeez 'Jandor' Olajide Adediran.
Ambos aspiran a derrotar al actual gobernador del estado y elegido de Tinubu, Babajide Sanwo-Olu, quien aspira a un segundo mandato en medio de unas perspectivas mucho más difíciles que las de hace cuatro años, cuando el CTP era la fuerza política indiscutible del país. Ahora, los analistas consultados por el diario nigeriano 'Premium Times' anticipan una dura batalla no solo en Lagos, sino en los estados de Oyo, Kano, Adamawa, Nasarawa, Bauchi, Delta y Rivers.
LA IMPORTANCIA DE LOS GOBERNADORES
Los gobernadores nigerianos gozan de un extraordinario poder en el país. Son responsables de la política local a través de una red de conexiones con los notables tribales y comunidades religiosas y su dominio se extiende a través de territorios tan grandes como algunas naciones africanas.
Los gobernadores nigerianos, recuerdan los expertos de Radio France Internationale (RFI), desempeñan además un papel clave en las nominaciones políticas, tanto a nivel local como nacional; su apoyo es incluso esencial para convertirse en un líder tradicional o presidente de Nigeria.
Cabe recordar que, durante las elecciones presidenciales, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP) fue traicionado por cinco gobernadores de su partido, responsables del fracaso electoral del candidato en sus respectivos estados.
Salvo que se produzcan contratiempos o pronunciamientos judiciales, los ganadores de las elecciones para gobernadores de hoy asumirán el cargo el 29 de mayo.