Noticias

¿Por qué Google dedicó un doodle a Mario Molina, el Nobel de Química mexicano?

El mexicano falleció por una afección cardiaca en octubre del 2020; logró uno de los mayores avances en materia medioambiental

El científico descubrió el daño a la capa de ozono. (Especial)

El científico mexicano, ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina cumpliría este 19 de marzo 80 años de edad, por lo que Google le rindió homenaje a través de un doodle, una de sus características animaciones que ilustran el logotipo del popular buscador.

Te puede interesar: ¿Quién es el Premio Nobel que fue encarcelado por 10 años?

Con elementos que demuestran algunos de sus descubrimientos en el mundo de la ciencia, como la existencia de un agujero en la capa de ozono, Molina protagoniza dicha imagen con sus característicos lentes, su traje y un semblante pensativo.

Aunque actualmente está arraigado el conocimiento sobre el daño que generan los aerosoles y otros productos químicos al adelgazamiento de la capa de ozono, el científico mexicano lo vislumbró en el año 1995, cuando fue merecedor del mayor mérito científico y se convirtió solo uno de los tres ganadores del Nobel mexicanos.

Desde niño, le atrajo el mundo de la ciencia y experimentaba en lugares de su casa, como el baño. Después, decidió estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura en Ingeniería Química para posteriormente hacer estudios de posgrado en las universidades de Friburgo y Berkeley y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En cuanto a las investigaciones que lo llevaron al Nobel, las comenzó desde los años setenta, cuando se dedicó a analizar el impacto de los químicos sintéticos--clorofluorocarbonos, que se encuentran en sprays y aerosoles-- y cómo repercuten en la descomposición de la capa de ozono, que facilita la entrada de la radiación a la Tierra.

Estos avances científicos permitieron la creación del Protocolo de Montreal, uno de los lineamientos más avanzados en materia medioambiental que impidió la producción de alrededor de 100 productos dañinos para la capa de ozono de la Tierra.

Mario Molina falleció el pasado 7 de octubre del 2020, debido a una afección cardiaca, a la edad de 77 años.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos