Mundo

Canadá: 1 muerto, 6 desaparecidos en incendio en Airbnb

Bomberos buscan víctimas el lunes 20 de marzo de 2023 en el lugar de un incendio de la semana pasada en Montreal. (Ryan Remiorz/The Canadian Press vía AP) AP (Ryan Remiorz/AP)

MONTREAL (AP) — La alcaldesa de Montreal prometió el lunes endurecer la regulación de Airbnb mientras continuaba la búsqueda de seis personas desaparecidas después de que un incendio arrasara un edificio que incluía unidades de Airbnb en una parte histórica de la ciudad en donde están prohibidas.

En un inicio, los bomberos pensaban que una persona había desaparecido en el incendio del jueves pasado en la ciudad en el este de Canadá. Sin embargo, después surgieron reportes de unidades ilegales de Airbnb en el edificio de más de 130 años y las autoridades actualizaron el fin de semana a siete el número de desaparecidos, incluidos algunos de Estados Unidos.

La policía de Montreal informó que sacó el cuerpo de una mujer de los escombros la tarde del domingo.

El inspector de la policía de Montreal, David Shane, dijo que los seis que todavía están desaparecidos son de Quebec, Ontario y de Estados Unidos, y agregó que los investigadores ya contactaron a sus familias. El fuego del jueves también lesionó a nueve personas, dos de las cuales fueron hospitalizadas.

La causa del incendio está siendo investigada.

La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, dijo que el edificio tenía unidades ilegales de Airbnb y una oficina de arquitectos. Plante agregó que Airbnb debió exigir que los propietarios de las unidades proporcionaran un número de permiso del gobierno de la provincia de Quebec.

“Lo que sucedió aquí es una completa tragedia”, dijo Plante. “Claramente, no estaríamos en esta posición si estuviéramos lidiando con una empresa que se toma en serio sus responsabilidades y le dijera a estos propietarios que si no tienen un certificado, no pueden rentar su unidad. Y eso obligaría a las personas que quieren actuar de forma ilegal y no pagar impuestos a no evadir sus responsabilidades”.

Plante dijo que trabajará con el gobierno provincial de Quebec para endurecer las regulaciones de los alquileres a corto plazo.

Los bomberos han dicho que varios apartamentos del edificio se usaban como unidades de alquiler de Airbnb, y la policía ha declarado que desconoce cuántos de los desaparecidos eran turistas. Airbnb, con sede en San Francisco se “está lavando las manos” con el problema de los alquileres ilegales en ciudades de todo Quebec, añadió Plante.

Nathan Rotman, director de políticas regionales de Airbnb para Canadá señaló en un comunicado por email: “Estamos colaborando con las autoridades en su investigación. También estamos en comunicación con la oficina de la alcaldesa”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último