Mundo

'Graneros de Creación' promueve intercambio de seis residencias artísticas entre Chile, Italia y España

El programa de residencias creativas 'Graneros de Creación' promueve el intercambio de seis residencias artísticas entre Chile, Italia y España con la primera edición del proyecto de las rutas internacionales este 2023. "Es importante generar una red de intercambios entre creadores de diferentes países y conectar las residencias entre sí, además de impulsar la internacionalización del talento", ha indicado la concejala de Acción Cultural en el Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez.

Residencias artísticas internacionales AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA (AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA/Europa Press)

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El proyecto de las rutas internacionales, un plan de conexión con otras residencias escénicas de fuera de España, se inició en 2020 como una primera experiencia piloto y, truncado por la pandemia, se ha retomado este año, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Las seis socias que, hasta febrero de 2024, ejercerán como espacios de acogida y de procedencia para las creadoras serán 'Graneros de Creación' y 'Nave Ivanow' (España); 'Residenza Vila Nappi - Marche Teatro' (Italia); así como 'Espacio La Gaviota - Teatro Puerto', 'Espacio Checoslovaquia' y 'Festival Santiago Off' (Chile). Para el período 2024-25 está previsto que se incorporen nuevos espacios de residencia como 'Su Atalaya' (España), 'Residenza IDRA' (Italia) y 'Reactor' (Rumanía).

Las creadoras que participarán en estas residencias artísticas serán Carla Zúñiga, Cía Dunatacá, Circo Virtual, Nico Espinoza, la Gaviota Podcast, Le Stanze Segrete di S, Miguel Ángel Sweeney y Eva Zapico.

Cada uno de estos espacios dispone de programas de residencias artísticas propias que acompañan a las creadoras desde las primeras aproximaciones a la idea, en algunos casos, hasta el remate final de las piezas y su incorporación al escenario.

El Consorcio de Museos y la Concejalía de Acción Cultural, con su apoyo al desarrollo de este círculo, han sido los artífices públicos del "éxito" de la construcción de rutas internacionales. También destaca la participación de La Mutant y del Teatre El Musical en Graneros de Creación.

OBJETIVOS

Este programa está en línea con algunos de los objetivos de la Concejalía de Acción Cultural como son favorecer la innovación de lenguajes escénicos y apoyar al proceso creativo, la investigación, los artistas emergentes y la internacionalización del talento.

Los detalles de la primera edición de rutas internacionales se abordaron los días 22, 23 y 24 del pasado febrero, durante el segundo encuentro presencial del programa celebrado en el Teatro el Musical de València.

Para continuar trabajando en próximas ediciones, se han marcado dos nuevas líneas. Por un lado, la posibilidad de movilizar no solo a grupos o compañías, sino también a creadoras individuales que puedan interactuar con otras compañías en residencia; y, por otro lado, gestoras culturales para entrar en contacto con otras entidades culturales y diferentes realidades del sector.

El coordinador de Graneros de Creación, Jacobo Pallarés, ha señalado que con las rutas internacionales "se podrá colocar a las creadoras valencianas en un lugar poderoso e importante de estímulos y además, mostrar a creadores chilenos, italianos y otros lugares de Europa y sus trabajos en los espacios de los socios de 'Graneros de Creación'".

Pallarés ha resaltado que este "es un proyecto I+D+I de las artes escénicas porque pone el foco en el proceso creativo, en las herramientas de trabajo y en la escucha de lo que ocurre antes de que cristalice la creación". Todo esto, "por medio de asesoramiento, mediación y acompañamiento con el que potenciar al creador y acelerar su proceso de aprendizaje", ha subrayado.

Por su parte, el director del Consorcio de Museos y el Centro de Carme, José Luis Pérez Pont, ha afirmado que "es satisfactorio ver que el proyecto retoma su trayectoria internacional con el fomento de la creación de alianzas y conexiones con otras residencias e instituciones de fuera de España y dando impulso, recursos y visibilidad al talento de los creadores".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último