Mundo

Liberados en Níger el periodista francés Olivier Dubois y el cooperante estadounidense Jeffery Woodke

Woodke llevaba secuestrado cinco años y medio, mientras que Dubois estaba cerca de cumplir tres años cautivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en Malí en abril de 2021, y el cooperante estadounidense Jeffery Woodke, desaparecido en Níger en octubre de 2016, han recuperado la libertad este lunes de manera simultánea y ambos están ya en la capital nigerina, Niamey.

Dubois fue secuestrado por la filial de Al Qaeda en Malí cuando se disponía a entrevistar a uno de sus líderes. Un portavoz del Ministerio de Níger citado por la emisora RFI ha confirmado que ha aterrizado en Niamey este lunes, algo que ya ha celebrado en sus redes sociales la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Por fin libre", ha proclamado la organización, que ha reconocido que en los últimos meses ya había recibido "noticias tranquilizadoras" sobre la situación de Dubois, quien "parecía en buen estado". RSF ha dado las gracias a todas las partes implicadas en la campaña para que recupere la libertad, teniendo en cuenta que es el periodista francés que más tiempo ha estado secuestrado desde la guerra de Líbano.

De manera paralela, se ha conocido una segunda liberación, la de Jeffery Woodke, secuestrado en el oeste de Níger en octubre de 2016 y al que se situaba también en el vecino Malí, como a Dubois. Fuentes militares de Estados Unidos han confirmado a 'The New York Times' que está de nuevo en Níger y libre, aunque las circunstancias de este caso tampoco están claras.

Su mujer, Els Woodke, ha asegurado que su marido "está a salvo" en Niamey, aunque la familia se encuentra a la espera de conocer más detalles. "No sabemos todavía si está sano", ha dicho al rotativo norteamericano.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último