Mundo

Un informe de la ONU urge a tomar medidas "más ambiciosas" para luchar contra el cambio climático

El nuevo informe presentado este lunes, en Suiza, por el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) urge a tomar medidas "más ambiciosas" para luchar contra el cambio climático y reducir a la mitad las emisiones para 2030.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"El informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", ha indicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

En 2018, el IPCC advirtió del desafío que suponía mantener el calentamiento en 1,5°C. Cinco años después, el grupo precisa que ese desafío se ha vuelto aún mayor debido a un aumento continuo en emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, avisa de que el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes actuales son "insuficientes" para hacer frente al cambio climático. Según precisa el IPCC, "más de un siglo" de quema de combustibles fósiles y el uso "insostenible" de energía y territorio ha llevado a un calentamiento global de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales.

Esto ha dado lugar, según añade el grupo, a más fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos, como olas de calor o lluvias más fuertes, que se han combinado con otros eventos adversos, como pandemias o conflictos.

El grupo también pone de relieve que los daños son mayores sobre poblaciones vulnerables. "La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada", ha precisado Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del documento.

Según añade, "casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático" y, "en la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en regiones altamente vulnerables".

Para limitar el calentamiento a 1,5ºC, el IPCC señala que se requieren reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y que "deberán reducirse a casi la mitad para 2030".

Entre otras soluciones, el grupo propone el uso de energías limpias o el uso de la bicicleta y el transporte público, para mejorar no solo la calidad del aire sino también la "salud".

Asimismo, el grupo advierte de que la financiación "insuficiente y desalineada está frenando el progreso" por lo que propone aumentar la financiación en las inversiones climáticas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último