BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Así los ha definido el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien ha explicado que estas recomendaciones permitirán proteger los bosques maduros, de los que quedan tan pocos en Europa, y aumentar su número y calidad siguiendo el principio de "el árbol adecuado en el lugar adecuado".
La primera de estas directrices, sobre forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosos con la biodiversidad, ofrece una serie de recomendaciones prácticas para las autoridades, los propietarios de bosques y tierras, los gestores y la sociedad civil, e incluye acciones de restauración, y la plantación de árboles en entornos urbanos y periurbanos, así como en tierras agrícolas.
Por otro lado, las directrices para la definición, cartografía, seguimiento y protección estricta de los bosques primarios y antiguos de la UE proporcionan asesoramiento práctico a los responsables políticos y de la toma de decisiones a nivel nacional para identificar y proteger estos espacios con más facilidad.
En particular, definen criterios de identificación basados en una lista de indicadores o principios y sugieren un calendario para la cartografía y la protección estricta de estos bosques.
Las recomendaciones publicadas este martes son el resultado de la colaboración entre expertos nacionales de la UE, partes interesadas, agentes y la sociedad civil y contribuirán a alcanzar los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030 y de la Estrategia Forestal de la UE, incluido el compromiso de plantar 3.000 millones de árboles adicionales para 2030.