Cientos de migrantes hicieron largas filas frente a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para exigirle a las autoridades una resolución de trámites, entre ellos la visa humanitaria y la constancia de reconocimiento de condición de refugiado.
Te puede interesar: Rescatan a 51 migrantes varados en carretera Quintana Roo
La sede de la Comar, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, se encuentra aglomerada con docenas de migrantes de varias nacionalidades, quienes exigen su documentación para llegar a Estados Unidos (EU).
Esto, después de que el Gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) informara que otorgarían visas humanitarias a las personas procedentes de varios países -principalmente centroamericanos-, para regular el tráfico de migrantes que pasan por el país con el objetivo de llegar a Norteamérica.
A pesar de ello, cientos de migrantes no han sido atendidos o sus trámites han quedado pendientes, por lo que se encuentran fuera de la Comar para buscar regularizar su estancia en territorio mexicano, sin embargo, no han logrado ser atendidos por la dependencia.
Es tanta la desesperación de la población migrante por obtener su visa humanitaria, que incluso vecinos de la colonia Juárez denuncian y exigen a través de redes sociales detener el caos generado sobre la calle Versalles, debido a la enorme cantidad de personas frente a la Comar.
Hasta el momento, la Comar, la Segob o el INM, no han dado información sobre cuándo serán atendidos los cientos de migrantes de Venezuela, Haití, Cuba, Guatemala, y demás nacionalidades que piden a las autoridades la resolución de trámites.