MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La instalación, diseñada para tener un volumen de aproximadamente 30 kilómetros cúbicos, se sumergirá a una profundidad de más de 1 kilómetro, dijo Chen Mingjun, investigador principal del proyecto en el Instituto de Física de Alta Energía de la Academia de Ciencias de China, citado por Xinhua.
El objetivo de construir un telescopio submarino de este tipo es detectar neutrinos de alta energía. Se cree que las partículas se producen fuera del sistema solar. Según Chen, detectar los neutrinos que pasan a través del telescopio contribuirá a resolver un enigma científico centenario sobre el origen de los rayos cósmicos.
A principios del siglo XX, los científicos descubrieron que la Tierra es bombardeada constantemente por partículas energéticas del espacio exterior llamadas rayos cósmicos. En 2021, el Gran Observatorio de lluvias de aire a gran altitud de China (LHAASO) detectó 12 fuentes de rayos gamma que se cree que provienen de las mismas fuentes que los rayos cósmicos.
Chen dijo que una hipótesis popular es que los neutrinos de alta energía y los rayos gamma se producen potencialmente simultánea cuando se originan los rayos cósmicos de alta energía.
"Si podemos detectar las dos partículas juntas, podemos determinar el origen de los rayos cósmicos", dijo Chen.
Al pasar por el agua, los neutrinos chocarán con el núcleo atómico y producirán partículas secundarias, emitiendo señales de luz que pueden ser captadas por detectores bajo el agua.
Algunas investigaciones ya insinúan esta posibilidad, y Chen cree que la detección de neutrinos podría rastrear el origen de esta misteriosa radiación espacial.
En cuanto a por qué los científicos despliegan el telescopio en las profundidades del agua, Chen dijo que desde 1 km por debajo de la superficie, la luz del sol no penetra en la oscuridad; y como no se puede realizar la fotosíntesis, tampoco hay peces ni microorganismos.
"El agua limpia ayudará a aumentar la posibilidad de detectar señales de neutrinos", explicó Chen.
Detectores de neutrinos submarinos extranjeros similares incluyen el Observatorio de neutrinos IceCube de escala de kilómetros cúbicos, desplegado cerca del Polo Sur, y el telescopio de neutrinos Baikal-GVD, que actualmente cubre 0,5 kilómetros cúbicos en el lago Baikal.
El detector chino planificado será mucho más grande, dijo Chen. "Será un detector de 30 kilómetros cúbicos que comprenderá más de 55.000 módulos ópticos suspendidos a lo largo de 2.300 cuerdas".
En febrero, su equipo completó la primera prueba en el mar para probar el sistema de detección a una profundidad de 1.800 metros bajo el agua.
La mayoría de los miembros del equipo de Chen han pasado años en el estudio de los rayos cósmicos. Han participado en el proyecto LHAASO, un detector gigante de rayos cósmicos situado a 4,41 km sobre el nivel del mar en la provincia de Sichuan, suroeste de China.
Sin embargo, cazar neutrinos extraterrestres en aguas profundas es más problemático que en la montaña, dijo Chen, y agregó que los desafíos actuales que enfrenta su equipo incluyen el desarrollo de detectores para cumplir con los requisitos más altos de impermeabilización, así como los altos costos de los equipos y operaciones bajo el agua.