ROMA, 21 (EUROPA PRESS)
Francisco aboga en su mensaje por considerar de forma "atenta" las causas de los flujos migratorios contemporáneos que imponen en muchos casos una migración "forzada". De este modo, se ha referido al "derecho a no tener que emigrar, es decir --en otras palabras--, el derecho a permanecer en la propia tierra".
"Todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional --enfatiza el Pontífice en su mensaje--. El derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar. Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible".
Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del Mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas.