BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Los 20 proyectos que obtendrán asistencia este año persiguen mejoras en la digitalización de la administración pública, los procesos participativos o la educación, así como un fortalecimiento de las políticas y mecanismos de gobernanza dentro del sistema nacional de empleo español o la sostenibilidad de la economía y el sector empresarial.
Hasta la fecha, España se ha beneficiado de 65 proyectos financiados por el IAT o por su predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, centrados en la modernización de la administración pública, una mejor regulación, el gasto público, la educación financiera, la atención médica y la educación, con especial atención a la digitalización tanto en el sector público como en el privado.
Además, 19 de ellos formaban parte de un esfuerzo multinacional para apoyar reformas que beneficiaban a varios Estados miembro.
Los 151 proyectos que van a beneficiarse de ayudas responden a las necesidades de reforma manifestadas por los propios Estados miembro y están alineados con las prioridades de la UE para lograr administraciones públicas modernas y eficientes, estrategias de crecimiento sostenible y economías resilientes.
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha presentado este martes la nueva ronda de proyectos que apoyará el IAT, una herramienta "indispensable" para que los Estados miembro "naveguen tiempos inciertos" y que en sus tres años de funcionamiento ha apoyado un total de 773 proyectos.
"En 2023, el instrumento será fundamental de cara a contribuir a una economía competitiva con cero emisiones netas, mejorar las competencias y las capacidades de las administraciones públicas y revitalizar las comunidades a escala regional y local", ha afirmado Ferreira.
Aunque para 2023, el presupuesto del IAT asciende a 115 millones de euros, la Comisión no proporciona apoyo financiero directo, sino experiencia para apoyar el diseño y la implementación de reformas, que sí pueden ser financiados por medios nacionales u otros fondos de la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Un tercio de las reformas están vinculadas a proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía, la administración pública, las finanzas públicas, la integración de los inmigrantes y la asistencia sanitaria.
Los proyectos del IAT en el año 2023 seguirán ayudando a los países de la UE a proyectar y aplicar reformas destinadas a avanzar en sus objetivos, con el 32% de ellos centrado en la aplicación del Pacto Verde y el 40%, en la transición digital y la innovación.
Además, para reforzar la solidaridad con Ucrania, el IAT ayudará a las capitales a aplicar las sanciones contra Rusia.