ROMA, 21 (dpa/EP)
La Lazio ha condenado este martes los incidentes antisemitas protagonizados por algunos de sus aficionados durante el derbi de la Serie A contra la Roma y ha asegurado que está tomando medidas para identificar y castigar a los culpables.
Según un comunicado, la organización de seguridad del club está en proceso de "aplicar estrictamente el código ético, identificar a los responsables, impedir su acceso al estadio y emprender acciones legales para obtener una compensación por los daños causados", y se espera que los primeros resultados se anuncien a lo largo del día.
Según la prensa italiana, algunos aficionados del Lazio presentes en las gradas profirieron cánticos difamatorios y antisemitas durante el partido del domingo.
La presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, tuiteó el lunes una foto de un aficionado con el nombre Hitlerson y el dorsal 88 en su camiseta de la Lazio, en referencia a las iniciales HH, octava letra del alfabeto, que se utilizan como código para la expresión 'Heil Hitler' en los grupos neonazis. "¿Puede ser que todo el mundo siga fingiendo que no pasa nada?", preguntó Dureghello.
El fútbol italiano ha estado plagado de comportamientos antisemitas, racistas y discriminatorios por parte de los aficionados, con los seguidores de la Lazio a menudo en primera línea.
La Lazio declaró que el club "siempre ha estado a la vanguardia, especialmente con la actual presidencia, en la condena pública, la prevención y la represión sin reservas de cualquier manifestación o acción discriminatoria, racista o antisemita". "La Lazio se desmarca de cualquier comportamiento de este tipo, ilegal y anacrónico, siendo ante todo parte perjudicada de tales comportamientos", indicó.
El club romano habló de "un germen peligroso, inducido por muy pocos". "Muchos replican ese comportamiento del que ni siquiera conocen el significado y el alcance", aseguró.
El Ministro de Deportes, Andrea Abodi, había calificado los incidentes de "inaceptables", expresó su esperanza de que los infractores pudieran ser identificados mediante cámaras de vídeovigilancia y pidió una mejor tecnología en los estadios.
El Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, anunció una reunión el 30 de marzo para debatir el racismo y el antisemitismo con Abodi, directivos del fútbol y representantes de la comunidad judía.