LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
En este contexto, la Comisión Europea ha organizado hoy en Bruselas un foro de alto nivel titulado "Compartiendo innovaciones farmacéuticas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC)" con representantes de los sectores público y privado a ambos lados del Atlántico.
El objetivo es abordar las oportunidades y desafíos específicos del sector para lograr una colaboración más estrecha entre la UE y ALC. César Luena, eurodiputado socialista y Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente y Salud Pública, ha intervenido en el primer panel de la jornada, centrado en las prioridades y programas de la UE-ALC en materia de salud.
"La cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea es clave. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaron el pasado junio una alianza entre ambas regiones para la fabricación de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias que fortalezcan los sistemas de salud en América Latina", ha dicho.
"Solo así podremos prevenir y contener de manera más efectiva futuras crisis de salud pública o pandemias".
La alianza de salud UE-ALC ha despertado un gran interés en los líderes de ambos continentes para colaborar en la fabricación local de vacunas, medicamentos, tecnologías sanitarias... Luena, que ha pedido ahondar en este compromiso para alcanzar los objetivos de salud pública, ha reivindicado la próxima cumbre de líderes UE-América Latina en Madrid, en julio, como "una oportunidad excelente para hacerlo".
El encuentro, promovido y auspiciado bajo la Presidencia Española del Consejo, "es una buenísima noticia ocho años después de la última convocatoria. Será indudablemente una gran oportunidad para reforzar nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos".
El diputado riojano también ha hecho hincapié en el trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), donde "votaremos en este mes de julio un proyecto de informe sobre la cooperación entre ambas regiones para reforzar los sistemas de salud, el acceso y distribución de vacunas y la investigación científica frente a las pandemias".