MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
En declaraciones frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recogidas por DPA, el Relator ha explicado que el año pasado al menos 500 personas en Irán fueron condenadas a pena de muerte y ejecutadas, mientras que al menos otras 527 fueron detenidas durante las protestas que sacuden el país.
Rehman ha afirmado que las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Estado iraní podrían considerarse crímenes contra la humanidad, citando asesinatos, torturas y violaciones entre ellos.
"Las violaciones de Derechos Humanos más severas en Irán en las últimas cuatro décadas", ha asegurado el experto, han ocurrido desde la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, cuyas investigaciones ha considerado que "no son creíbles ni transparentes".
Además, ha denunciado que la mayoría de las condenas a muerte han sucedido en las provincias donde viven la mayoría de kurdos y baluchíes, dos minorías étnicas en el país.
La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones las penas de muerte contra manifestantes en Irán tras juicios que consideran que son del todo injustos y contrarios a las leyes internacionales de Derechos Humanos.