Mundo

Argentina lanza medidas para contener demanda dólares

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino dispuso el miércoles que más de un centenar de organismos públicos se desprendan de bonos de deuda en dólares y bajo legislación extranjera en el mercado financiero para contener la fuerte demanda por la divisa estadounidense.

La medida se toma en momentos en que la economía argentina enfrenta nubarrones por una combinación de factores: la crisis financiera global por la quiebra de bancos y una sequía que afecta la cosecha de granos y redundará en una pérdida de 20.000 millones de dólares por exportaciones.

También influye el desconcierto por el resultado de las elecciones generales de octubre, para las cuales ni el oficialismo ni la oposición tienen aún candidatos definidos.

En ese escenario de incertidumbre, creció la demanda de dólares en el mercado formal e informal, lo que obligó al Banco Central a desprenderse de varios millones de dólares en las últimas semanas para contener su cotización y evitar que se siga recalentado la inflación, puesto que los vaivenes de la divisa se trasladan a los precios de bienes y servicios.

El Ministerio de Economía impulsará un intercambio de bonos equivalentes a 4.000 millones de dólares y bajo legislación de Nueva York que están en manos de organismos públicos por otros en pesos y regidos por normativa local.

“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4,000 millones inicialmente”, detalló en Twitter Gabriel Rubinstein, secretario de política económica de ministerio.

La otra medida consiste en la flexibilización de restricciones para que inversores privados puedan adquirir bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL), en una operatoria regulada por el ministerio y el Banco Central.

“El Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas (alzas) disruptivas... factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico.”, detalló Rubinstein.

Aunque la letra chica de las medidas se conocerá el jueves a través de un decreto, el mercado reaccionó negativamente con una caída promedio de casi 7% de los bonos argentinos, mientras el riesgo país que mide la consultora J.P Morgan subió hasta los 2.459 puntos básicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos