Mundo

Bolaños anuncia que Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con Xi Jinping en China

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita de Estado que realizará al país los días 30 y 31 de marzo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha confirmado la invitación de Xi Jinping y ha puesto en valor la visita oficial, además del "peso indudable" del presidente español "en el mundo". "China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania", ha recordado.

Bolaños ha explicado que Sánchez acudirá a China con motivo de la próxima presidencia española en la Unión Europea en el segundo semestre del año y ha destacado que será una visita también importante "desde el punto de vista económico y comercial", porque el presidente se reunirá en el Foro Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas españolas "que tienen inversiones en China".

Esta visita se producirá unos días después de la visita que realizó el presidente chino a Moscú, donde mantuvo un encuentro con el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin, y en la que Xi insistió en ofrecerse como mediador en el conflicto bélico y firmó además dos declaraciones conjuntas en materia económica y estratégica.

Precisamente, Sánchez ya se reunió durante unos cuarenta minutos con Xi en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) y le pidió que ejerciera su influencia "como potencia estabilizadora" para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania. En aquel encuentro, el presidente español ya trasladó su voluntad de dar "un impulso" a las relaciones del gigante asiático con la UE durante la Presidencia de turno que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

Días antes, el jefe del Ejecutivo iniciará una intensa agenda internacional que comenzará este mismo jueves con un desayuno de con el primer ministro belga, Alexander de Croo, previo al Consejo Europeo. Además, el presidente del Gobierno viajará a continuación a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo donde podrá trasladar eventuales mensajes y conocer los pareceres de los países interesados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos