Mundo

Brasil.-El exministro de Justicia Sergio Moro presenta proyecto de ley para endurecer penas por atacar a las autoridades

El senador Sergio Moro, quien fuera ministro de Justicia durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha presentado un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra aquellos que atenten o conspiren para atentar contra funcionarios públicos que estén llevando a cabo investigaciones contra organizaciones criminales.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En concreto, el proyecto de ley presentado por Moro contempla una pena de cuatro a doce años de cárcel, así como multas, para aquellos que atenten o conspiren para atentar contra abogados, jurados, testigos o políticos con el objetivo último de entorpecer sus investigaciones contra las organizaciones criminales, ha informado el diario 'O Globo'.

Moro ha pedido en una comparecencia ante el Senado la colaboración de los distintos partidos politicos para su aprobación y ha asegurado estar alarmado por la "escalada del crimen organizado" en Brasil. "Mi valoración frente al crimen organizado es que o lo enfrentamos, o quien va a pagar no es solo la autoridad, sino la sociedad. No podemos rendirnos", ha precisado.

Asimismo, ha tildado de "aterradora" la desarticulación por parte de la Policía Federal de Brasil de una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos, entre ellos el propio Moro.

El grupo criminal detrás de estas amenazas a la seguridad de varios funcionarios del Estado es conocido como Primer Comando de la Capital (PCC). De acuerdo con la investigación, Moro, quien había sido informado del peligro, estaba bajo vigilancia de este grupo desde enero.

Esta organización actuaba tanto dentro como fuera de las cárceles brasileñas. El secuestro y el posible homicidio de Moro sería en represalia a su decisión de trasladar a los jefes de esta banda, entre ellos Marcos Herbas Camacho, alias 'Marcola', de cárceles estatales a otras federales de máxima seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos