Mundo

China y Australia celebran su primera reunión oficial en materia de Defensa desde 2019

Varios altos cargos de los Ministerios de Defensa de China y Australia se han reunido este miércoles en el que ha sido el primer encuentro oficial en materia de Defensa entre las partes desde 2019.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un portavoz del Ministerio de Defensa australiano ha indicado que las partes han mantenido conversaciones sobre seguridad a pesar del aumento de la tensión entre las partes durante los últimos años.

Así, ha calificado el diálogo de "profesional" y ha destacado que han logrado "intercambiar opiniones sobre seguridad regional", según ha recogido la cadena de televisión ABC News. El encuentro ha tenido lugar en Canberra, la capital de Australia, hasta donde se ha desplazado del Gobierno chino.

Por su parte, las autoridades del gigante asiático han indicado que las negociaciones han facilitado "el fortalecimiento de la comprensión mutua y contribuye al desarrollo sano y estable de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países".

En este sentido, ha destacado una "mejora de las relaciones bilaterales" aunque ha admitido que en materia de Defensa "persisten problemas que podrían provocar un enfrentamiento de intereses" ente las partes.

La tensión entre las partes parecía aumentar nuevamente la semana pasada después de que el Gobierno chino denunciara el plan suscrito por Estados Unidos, Reino Unido y Australia y conocido como AUKUS para potenciar la fabricación de submarinos de propulsión nuclear. Así, Pekín insistió en que este pacto "constituye un grave riesgo" en materia de proliferación, incita a la "carrera" armamentística y perjudica "la paz y la estabilidad en la región".

Para el país asiático, resulta una "ironía" que dos potencias nucleares como Reino Unido y Estados Unidos, que presumen de cumplir "con los máximos estándares" en materia de no proliferación, compartan "toneladas" de uranio enriquecido con un país, Australia, que no dispone de este tipo de tecnología.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos