Mundo

Ciencia.-Numerosos telescopios miraron al Sol en el perihelio de la sonda Parker

La Sonda Solar Parker de la NASA completó su decimoquinto acercamiento cercano al Sol el 17 de marzo, llegando a 8,5 millones de kilómetros de la abrasadora superficie solar.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La geometría de la última órbita de Parker también la colocó a la vista directa de la Tierra y de varias otras naves espaciales de observación del Sol durante su encuentro cercano, lo que brinda oportunidades científicas únicas para las observaciones colaborativas desde la tierra y el espacio, informa la NASA.

Las misiones Solar Orbiter y BepiColombo de la Agencia Espacial Europea, así como la nave espacial Solar Terrestrial Relations Observatory-A (STEREO-A) de la NASA, observaron el Sol desde un ángulo similar al de Parker, pero a una variedad de distancias.

"Cuando podemos observar los mismos fenómenos solares a medida que viajan desde el Sol hacia el sistema solar, tenemos una oportunidad notable de ver cómo cambian estructuras como el viento solar a medida que se mueven a través del tiempo y el espacio", dijo Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins. "Estos ojos adicionales en el Sol y la heliosfera interna nos ayudan a ver el panorama general, más allá de lo que Parker puede hacer solo".

Debido a que la Tierra estaba en una posición privilegiada para ver el último encuentro de Parker, la comunidad científica inició una campaña de observación desde tierra. Más de 40 observatorios en los Estados Unidos, Europa y Asia enfocaron sus telescopios visibles, infrarrojos y de radio en el Sol durante varias semanas alrededor del encuentro de Parker.

Esta fue una rara oportunidad, ya que la Tierra solo puede ver un encuentro Parker completo una vez cada tres o cuatro órbitas. Estos poderosos observatorios no pudieron ver a Parker en sí mismo (la nave espacial del tamaño de una camioneta es demasiado pequeña para la detección visible), pero ofrecieron desde la distancia información adicional sobre las fuentes solares de los fenómenos que la sonda está observando de cerca.

"Hay varios tipos de observaciones que no podemos obtener de Parker, como imágenes del Sol, observaciones del campo magnético y erupciones cerca de la superficie solar e imágenes de coronógrafo", dijo Raouafi. "Esta es una oportunidad importante para obtener diferentes tipos de información que brindan más contexto para los datos que envía Parker y ayudan a ampliar nuestra comprensión de nuestra estrella".

Durante el perihelio, la nave espacial viajó a 586.797,4 por hora, lo suficientemente rápido como para volar de Nueva York a Tokio en poco más de un minuto.

Tal como se diseñó, el sistema de autonomía de Parker Solar Probe apagó el instrumento de partículas energéticas de alta energía (EPI-Hi) el 13 de febrero después de que el instrumento se apagara prematuramente antes de completar la carga de un parche de software. Después de la planificación de recuperación de anomalías, el instrumento y los equipos de Operaciones de la Misión Parker restauraron con éxito la configuración del instrumento el 10 de marzo en preparación para el Encuentro Solar 15.

La nave espacial entró en el encuentro en buen estado, con todos los sistemas funcionando normalmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos