Mundo

Combates en Yemen dejan por lo menos 16 muertos

SANÁ, Yemen (AP) — Nuevos combates en el centro de Yemen han causado la muerte de al menos 16 personas, informaron el miércoles funcionarios de seguridad y sanidad.

El recrudecimiento de la violencia se produce después de que diplomáticos y mandatarios expresaron nuevas esperanzas en los esfuerzos de paz en el país en los días previos al inicio del mes sagrado islámico del ramadán.

Los combates estallaron el martes por la noche, declararon dos funcionarios de seguridad y un dirigente tribal local, después de que los rebeldes hutíes avanzaron hacia la ciudad de Harib, en el sur de la provincia central de Marib. Afirmaron que los combates continuaron hasta el miércoles y provocaron el corte de las comunicaciones en la ciudad y sus alrededores.

Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, intentaron tomar el control de la provincia en gran parte de 2021. Durante parte de ese año, los hutíes tomaron el control de la ciudad de Harib. Pero su ofensiva se desmoronó a finales del año pasado, cuando las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos ayudaron a recuperar la provincia vecina de Shabwa para después avanzar por Marib bajo cobertura aérea de la coalición liderada por Arabia Saudí, recuperando finalmente Harib y la zona circundante.

Funcionarios de salud y de seguridad de ambas partes dijeron que los 16 muertos pertenecían a los dos bandos de los enfrentamientos, y que otros 20 elementos resultaron heridos en la batalla. Indicaron que la violencia ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares horas antes del comienzo del mes sagrado del ramadán.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.

Los hutíes no respondieron de momento a una solicitud de comentarios sobre sus actividades militares en Marib. Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de los hutíes el miércoles por la noche afirmaba que “la soberanía de nuestra patria y nuestros recursos son derechos legítimos que no pueden verse comprometidos, y sacrificaremos todo lo posible para defenderlos”, sin dar más detalles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos