Mundo

Condenados a muerte dos hombres por el secuestro en 2020 de un activista en el sur de Irak

Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este miércoles a dos personas por su papel en el secuestro en septiembre de 2020 del activista Sayad al Iraki, una de las caras visibles de las movilizaciones antigubernamentales que estallaron en el país en octubre de 2019 y quien continúa desaparecido.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El fallo ha sido dictado por un tribunal de la provincia de Di Car contra dos "criminales" implicados en el rapto del activista en Nasiriya, según ha indicado el Consejo Supremo de la Magistratura iraquí en un comunicado, en el que ha subrayado que ambos han sido condenados en rebeldía debido a que se encuentran fugados.

El activista fue raptado cuando circulaba en vehículo por la ciudad, situada en el sur del país. Varias personas no identificadas le obligaron a detenerse y se lo llevaron por la fuerza, según indicaron las autoridades, un suceso que tuvo lugar en el marco de la represión de las protestas contra la grave crisis en el país asiático.

Irak celebró en octubre de 2021 unas elecciones parlamentarias convocadas de forma anticipada como parte de los compromisos del entonces primer ministro, Mostafá al Kazemi, para satisfacer las demandas de los manifestantes, cuyas protestas forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Sin embargo, las disputas políticas tras los comicios provocaron que las conversaciones para formar un nuevo Gobierno se prolongaran durante cerca de un año. El nuevo Ejecutivo ha prometido investigar los abusos cometidos durante la represión de las movilizaciones, que se saldaron con cientos de muertos, y ha asegurado que los responsables de violaciones rendirán cuentas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos