Mundo

El comité de DDHH de México cifra en 117 los disparos contra los jóvenes atacados por el Ejército en Tamaulipas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha detallado en su informe sobre la muerte de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos del Ejército, que los militares realizaron hasta 117 disparos y que sus vehículos no presentaban impactos de bala como denunciaron.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego" y ningún elemento presentó lesiones por proyectil de arma de fuego", señala el informa de la CNDH, el cual ya está en manos del ministro de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval.

Los dos supervivientes han relatado a la comisión que en la madrugada del 26 de febrero circulaban en un vehículo por las calles del barrio de Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, tras abandonar un establecimiento de ocio nocturno cuando un militar disparó contra la parte trasera del coche, seguido de otros tres agentes.

La versión de los militares sostiene que dispararon al oír disparos. Sin embargo, posteriormente han reconocido que en ningún momento vieron que desde el vehículo de los jóvenes se efectuaran disparos. A su vez, la CNDH ha confirmado que dentro del coche no se encontraron armas de ningún tipo.

La CNDH ha solicitado al ministro Sandoval que colabore en los trámites necesarios para que estas siete personas afectadas y sus familiares más allegados sean inscritas en el registro nacional de víctimas para que pueda acceder a las indemnizaciones correspondientes, así como a atención médica y psicológica.

Pocos días después de estos hechos, dos cabos y dos soldados fueron procesados por la justicia militar y enviados a una prisión del Ejército. Están acusados de desobediencia. Las investigaciones continúan y fuentes castrenses no descartan que se lleven a cabo más detenciones, informa el diario 'El Universal'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos