Mundo

El investigador Óscar Sergio Zárate Miramontes, ganador del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas

La tesis doctoral 'Revolución e indulgencia. La política de indultos en la última Nueva España, 1808-1821', del investigador mexicano Óscar Zárate Miramontes, ha ganado el VII Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

GUADALUPE (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

El premio, que consiste en la publicación de la tesis y un premio en metálico de 3.000 euros, se ha entregado en el marco del III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: imágenes y visiones en las dos orillas celebrado los días 21 y 22 de marzo en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Para el doctor Zárate Miramontes, este premio supone un reconocimiento al esfuerzo que conlleva hacer una investigación histórica, además de una "gran motivación" para seguir trabajando.

"Este premio es un doble reconocimiento porque se entrega en el marco de un congreso que privilegia las relaciones entre Iberoamérica, Europa y España", ha afirmado.

En este sentido, Zárate ha señalado que reconocer trabajos que rescatan la perspectiva histórica entre ambas regiones es importante porque "contribuye a dar continuidad a los buenos vínculos de solidaridad, amistad y hermandad entre ambas partes del mundo".

La tesis 'Revolución e indulgencia. La política de indultos en la última Nueva España, 1808-1821' estudia los usos del indulto o perdón penal en la Nueva España durante el proceso de crisis política, guerra civil y desintegración imperial que tuvo una de sus consecuencias en la independencia de estas provincias septentrionales de la América hispana.

La parte central de la investigación se concentra en examinar los indultos que los gobiernos del virreinato de Nueva España decretaron durante sus últimos trece años de vida, y en determinar los motivos y los propósitos específicos de su concesión, así como sus implicaciones políticas en las convulsas circunstancias del reino.

En ese sentido, la tesis identifica dos funciones principales en los usos del indulto en ese período, que son legitimar y pacificar, ha informado la Junta en nota de prensa.

Óscar Sergio Zárate Miramontes es doctorado en Historia por el Colegio de México. Ha participado en numerosos cursos y seminarios en España, Francia y Estados Unidos, y ha recibido distintos reconocimientos en México y España. También ha recibido becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría General Iberoamericana y del Centro de Estudios de Historia de México.

El jurado del VII Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas ha estado formado por los doctores Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Yuste y presidente del jurado, Rosa María Perales Piqueres, Elena Jurado Mangas, Sigfrido Vázquez Cienfuegos y Gabriel Moreno González.

En esta VII edición resultaron finalistas los trabajos 'A República de Monroe versus o Império de Pedro I: Uma perspetiva histórica sobre o pragmatismo americano', de Leonídio Paulo Martins Ferreira; 'Traducción y recepción de la literatura brasileña en España entre 1855 y 1936', de Francielle Piuco Biglia; 'La identidad cultural como patrimonio vivo en los inmigrantes polacos, ucranianos, rusobielorrusos y alemanes de Misiones', investigación de Zulma Mónica Pittau Sevilla, y 'Gentias da terra: gênero e etnia no Rio de Janeiro colonial', investigación de Suelen Sequeira Julio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos