Mundo

El ministro de Finanzas talibán es nombrado presidente del Banco Central de Afganistán

El ministro de Finanzas talibán, el mulá Hidayatulá Badri, ha sido nombrado este miércoles presidente del Banco Central de Afganistán en sustitución de Hayi Mohammad Idris, que ocupaba el cargo desde que las autoridades anunciaran en septiembre de 2021 su gobierno interino.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"El jefe interino del Ministerio de Finanzas, el mulá Hidayatulá Badri, ha sido designado como jefe interino del Banco de Afganistán", ha indicado en su perfil de Twitter un portavoz de las autoridades instauradas por los talibán, Zabihulá Mujahid.

El cambio se produce semanas después de que Badri presentara el presupuesto nacional de unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) para el nuevo año fiscal, que tiene que ser aprobado por el líder supremo del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha informado Bloomberg.

Afganistán se encuentra sumido desde hace años en una crisis humanitaria ahondada desde la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021, que derivó en una suspensión de la entrega de ayuda y la imposición de sanciones, incluida una congelación de activos del Banco Central de Afganistán.

Las autoridades instauradas por los talibán han reclamado en varias ocasiones que se retome la entrega de ayuda, mientras que la comunidad internacional está intentando canalizar estos esfuerzos para dar ayuda a la población sin que los fondos caigan en manos del grupo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos