MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Representantes etíope ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que la decisión ha sido adoptada "por mayoría", si bien 61 parlamentarios han votado en contra y cinco se han abstenido.
Asimismo, ha explicado que la medida tiene lugar en el marco del proceso de paz y ha argumentado que "la retirada del TPLF de la lista de organizaciones terroristas era un asunto inevitable" para lograr avanzar en el proceso de negociaciones entre Adís Abeba y el grupo tigrayano.
El grupo fue designado como una organización terrorista en mayo de 2021 junto al Ejército de Liberación Oromo (OLA), que expresó su alianza con el TPLF en medio de la guerra en Tigray y que en los últimos años ha llevado a cabo decenas de ataques, especialmente en la región de Oromía.
El representante de la mayoría en el Parlamento, Tesfaye Belgige, ha defendido que la decisión "apoya" los esfuerzos en marcha para lograr "una paz duradera" en el país africano, después de que varios parlamentarios hayan expresado sus dudas sobre las intenciones del TPLF en el marco del proceso de negociaciones, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.
En este sentido, el ministro de Justicia etíope, Gedion Zemotiwos, ha subrayado que el grupo está adoptando "medidas positivas" que justifican su retirada de la lista de organizaciones terroristas y ha hecho hincapié en que "está contribuyendo a los esfuerzos nacionales para la paz", incluida "una voluntad para desarmarse y desmovilizar a sus combatientes".
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en la capital de Tigray, Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo.
El inicio de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.