Mundo

España condena las palabras con las que el ministro israelí Smotrich negó la existencia del pueblo palestino

MADRID, 22 (ERUOPA PRESS) El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido este miércoles un comunicado de rechazo a las declaraciones de hace unos días del ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, en las que negaba la existencia del pueblo palestino.

MADRID, 22 (ERUOPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido este miércoles un comunicado de rechazo a las declaraciones de hace unos días del ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, en las que negaba la existencia del pueblo palestino.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del ministro Bezalel Smotrich del pasado día 20", señala el comunicado, en el que se recalca que manifestaciones de este tipo perjudican iniciativas, como las recientes reuniones de Áqaba --Jordania-- y Sharm el-Sheij --Egipto-- para reducir las tensiones.

En ese sentido, España ha dado la bienvenida a estos encuentros entre Israel y Palestina, así como a los compromisos que se han acordado, entre ellos acuerdos para detener la construcción de asentamientos y evitar medidas unilaterales y aumento de la violencia.

No obstante, España ha lamentado la derogación parcial de la ley israelí sobre su retirada de Gaza y el norte de Cisjordania de 2005, pues es "clave" para alcanzar la paz a través de la idea de dos Estados y el mutuo reconocimiento de todos los países de la región sobre esta misma base.

"Esta es la única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes", cierra el comunicado de Exteriores del Gobierno de España.

Smotrich indicó el lunes desde París que el pueblo palestino es un invento "de algunos árabes de la región para luchar contra el movimiento sionista" y que "no existe tal cosa como una nación palestina". Las declaraciones fueron lanzadas ante un mapa del Gran Israel, que incluye Jordania, país cuya Cámara de Representantes ha recomendado expulsar al embajador de Israel en Amán en represalia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos